top of page

Torres del Paine W Trek Patagonia Chile

El Parque Nacional Torres del Paine, en la región de la Patagonia de Chile, es conocido por sus montañas altísimas, icebergs de color azul brillante que se desprenden de los glaciares y pampas doradas (pastizales) que albergan vida silvestre rara como los guanacos parecidos a llamas. Algunos de sus sitios más emblemáticos son las 3 torres de granito de las que el parque toma su nombre y los picos en forma de cuerno llamados Cuernos del Paine.






¿Como Llegar?


Requiere logistica no dificil pero hay que trabajarla. les cuento como llegamos. Tomamos un vuelo a Santiago, Chile. Desde Santiago otro vuelo a Punta Arenas pueblo al sur de Chile en la Patogonia Chilena. Estando en Punta Arenas ahora htenemos que trasladarnos a Puerto Natales, hay Bus regulares hacia Puerto Natales a cada aproximadamente 2 hrs. En un trayecto de aproximadamente 4 hrs llegamos a Puerto Natales al cual yo le llamo el Hikers Disney Land Town. Pequeno pueblo lleno de buena vibra.Hay restaurantes, hoteles grandes como hospederias pequeñas. para todo tipo de presupuesto.





¿Cuantos días toma el W Circuit de las Torres del Paine?


Hay varias rutas a escoger, nosotros tomamos la "W" que consta de 4-5 dias de pura adrenalina sufrimiento y diversion.... Siempre recuerde el sufirmiento en este tipo de Hike es reconfortante cada vista y paisaje reconpensa cualquier sufrimiento ganado en el trayecto diario.


¿Puedo hacer el Trek por mi cuenta?


Absolutamente si. Los trails estan bien marcados y es dificil desorientarse del camino. recuerde siempre que por su seguridad no abandonar lo trails principales para evitar que te pierdas en el bosque. No obstante hay varias compañías que ofrecen tours a las Torres. Mi recomedacion es ir por su cuenta y arregle su propio itinerario a su convniencia.


¿Cuando Ir?


La Patagonia Chilena, y el Parque Nacional Torres del Paine, se pueden visitar durante todo el año, por eso te invitamos a conocer las diferentes opciones que tenemos para ti en todas las estaciones.

Primavera (septiembre a noviembre)


Es una gran oportunidad para disfrutar de la comodidad del parque, que aún no está a pleno rendimiento, por lo que tu experiencia puede ser mucho más placentera. Un deleite visual acompañado del mismo buen tiempo que se disfruta en verano con cielos mayormente despejados. Es la época del año en que la mayoría de las delicadas flores y árboles de la Patagonia comienzan a florecer y los animales comienzan su época de reproducción.



Verano (diciembre a marzo)


El verano es la temporada alta en Torres de Paine, una época especial donde la flora y la fauna se mezclan con el paisaje del Macizo Paine y sus colores. Durante el verano se pueden realizar muchas actividades relacionadas con la montaña como senderismo, kayak, bicicleta de montaña y paseos a caballo.


Otoño (marzo a junio)


El otoño en el Parque Nacional Torres del Paine es una época del año en la que el paisaje se torna rojizo y la vegetación adquiere tonalidades amarillas únicas y hermosas. Un tiempo en el que el descanso es delicioso…. hay menos visitantes en el parque, ideal para los amantes de la fotografía.


Invierno (junio a agosto)


A diferencia del resto del año, en invierno la mayoría de los Refugios están cerrados debido al clima inestable y al frío. Sin embargo, para muchos, el invierno es su época favorita, días muy tranquilos y despejados, casi sin visitantes, a veces con nieve… ¡el momento perfecto para disfrutar de la magia del Paine! Consulta la disponibilidad de nuestros Refugios antes de venir.




¿Que esperar?


Lo que podemos esperar de esta majestuosa ruta son sus paisajes imprecionantes, sus picos nevados y sus caminos con flora unica en el mundo. No obstante la temeperatura, lluvia y viento patagonico son inpredecibles. Vientos de velicidad de tormenta son usuales en la patagonia. valla preparado mas cuando no es verano a pasar frio y luchar con las inclemencias del tiempo.




Distancias y Mapa:








Empecemos nustra aventura en Parque Nacional Torres del Paine W Circuit


Dia 0: Torres Central


Despues de tomar una pequeña caharla con los guarda bosques del Parqe,nos quedamos en el Torres Centarl es la parte cerca de la entrada del parque.






Dia 1: Torres Central - Ref Chileno - Torres del Paine


Despues de una noche friiiia nos levantamos temprano para emprender nuestra ruta hacia el Refugio Chileno. Pasamos por acantilados gigantes y la subida no es empinada pero si larga y cansona. Al llegar a Refugio Chileno en una 2-3hrs montamos nuestro campamento almorzamos para seguir nuestra travesia hacia las Torres. e aqui el camino se convierte en uno mucho mas empinada y terreno rocoso el cual hay que tener precaucion para no lastimarse. Luesgo de llegar a las torres volvemos a decender hacia Refugio Chileno para pasar nuestra primera noche en el trail. No fue una muy buena noche para nosotros, la lluvia y la nieve no paraba. y paso algo inesperado!! nuestra caseta se rompió por la gran cantidad de agua que se acumuló en el "fly" de la caseta y doblo un "pole". Terminamos durmiendo en el refugio.... Pero que bueno caliente y en cama :).













Dia 2: Ref Chileno - Ref Cuernos


Este trayecto que aunque menos forzozo es mas bien largo y agotardor. Pero no dejas ni un solo segundo de maravillarte con la naturaleza. Los picos nevados lagos y trails hermosos. Llegamos a Ref Los Cuernos en unas 5 hrs aprox.









Dia 3: Ref Cuernos a Valle Frances - Ref Paine Grande


Este dia no pudimos completar el trayecto como planeado, no dejaba de nevar y el viento sobre 35 a 45 mph. Decidimos explorar areeas cercanas a al Ref Italiano para ver hasta donde podiamo seguir pero el clima no nos dejo seguir mucho mas, seguimos hacia Ref Paine Grande.













Dia 4: Ref Paine Grande Laguna Grey:


Desde Paine Grande Lodge hasta el Refugio Grey Nunca había sentido un viento tan fuerte y poderoso, me hacía sentir pequeno y liviano.

Después de caminar durante tres horas y media llegué a mi destino, donde tuve el privilegio de subir a bordo de la embarcación Grey II, que recorre el Glaciar y el Lago Grey. Un lugar donde realmente te sientes lejos, que estás en el extremo sur del mundo.













25 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page