top of page

Travesía en el Camino Inca "Inca Trail" a Machu Picchu, Perú

Updated: May 2, 2021

El Camino Inca es por mucho, la caminata/hiking más famosa de América del Sur y muchos la califican como una de las 5 mejores caminatas del mundo. Son 26 millas (43 km) en donde se

combinan hermosos paisajes montañosos y exuberantes, bosques nubosos, selva subtropical y, por supuesto, una impresionante arquitectura y mezcla de adoquines, ruinas y túneles incas. El destino final del sendero es inmejorable: Machu Picchu, la misteriosa "Ciudad Perdida de los Incas".



 

Camino Inca 2016


 

¿Cómo llegar?


La forma más rápida y segura de llegar a la salida del trek es Cusco, una ciudad en los Andes peruanos, la cual fue una vez capital del Imperio Inca, y ahora es conocida por su arqueología y arquitectura colonial española. La Plaza de Armas es la plaza central de la ciudad vieja, con soportales, balcones de madera tallada y ruinas de murallas incas. El Convento de Santo Domingo es uno estilo Barroco y fue construido sobre el Templo Inca del Sol (Qoricancha), y tiene restos arqueológicos de mampostería Inca. Altura 3,399 metros sobre el nivel del mar. Lo que significa que debe ir preparado a que el oxígeno sea menos y se le haga más difícil respirar.


Puede tomar un avión de Lima a Cusco. Hay varias líneas aéreas que ofrecen este vuelo a diferentes horas al día.


¿Cuántos días toma el Camino Inca?


El camino Inca ruta Clásica consta de 4 días de caminata por lo imponentes picos de los Andes.


* Ten en cuenta que necesitas mínimo 2 días para aclimatar antes de comenzar la caminata.



¿Puedo hacer el Camino Inca por mi cuenta?


La contestación simple es NO, necesitas un guía para hacer el Camino Inca. No es posible hacerlo por nuestra propia cuenta. Se recomienda hacer la reservación con bastante tiempo de anticipación debido a que los espacios de entrada y tránsito de personas son limitados.

Aclimatar y "mal de altura"

Es importante llegar a Cusco un mínimo de dos días antes de emprender la caminata. Esto ayuda a aclimatar el cuerpo para evitar o minimizar los riesgos de "el mal de altura".


La altura es uno de los desafíos que encontraras al emprender la aventura desde su llegada a Cusco. Esto por el "Mal de Altura" que entre otros síntomas está el dolor de cabeza y falta de oxígeno. En las farmacias encontrarás medicamentos que ayudan a controlar estos síntomas. También es muy utilizado y efectivo el Té de Coca. Asegúrese de hidratarse en todo momento y estar alerta de tu cuerpo, esto ayuda a prevenir el "El mal de Altura".



¿Cómo “Book” o reservar este maravilloso trek?


Hay diversos, si no, decenas de guías con los que puede hacer su reservación. OJO asegúrese de que la compañía seleccionada sea de confianza y tenga buenos reviews de sus clientes. Hay muchos!!! sin embargo, les puedo recomendar a EL Guía y hermano Edy Huaman. Edy tiene vasta experiencia en este tipo de travesías y conoce estos caminos como la palma de su mano. De paso podría sugerir otras opciones de rutas que de seguro les agradaran. Pueden contactarlo a través de su página de internet: Peruvian Paths & Adventures



¿Cuóndo ir?


En todo Cusco, así como en el Camino Inca, existen dos estaciones bien diferenciadas: la época seca (desde abril hasta septiembre) y la época lluviosa (desde octubre hasta marzo). Según la opinión de los turistas, la época seca es el mejor momento para hacer el Camino Inca. Durante esos meses llueve poco por lo que los caminos son más fáciles de recorrer. Los guías de turismo recomiendan realizar la ruta en mayo, junio o julio. Esto debido al buen clima y pocas probabilidades de lluvias hacen que la experiencia de la caminata bajo un sol esplendoroso sea inolvidable. Sin embargo, para muchos, cualquier fecha es buena para hacer el Camino Inca.

  • EL Mejor momento para visitar el camino inca: de abril a septiembre

  • El Peor Momento para visitar el camino Inca: de septiembre a febrero (febrero el Camino Inca se mantiene cerrado al público)

Clima en Cusco a través del año:



¿Cuándo Reservar?


Planifique con mucho tiempo, el Camino Inca es uno o el más famoso en América del Sur, por tanto, llegan miles de turistas durante todo el año. Las reservaciones para el camino Inca son limitadas, mi recomendación es hacer la reservación a no menos de 6 meses con prioridad a la fecha de vuelo.



¿Qué esperar?


Vistas y paisajes maravillosos que lo dejaran sin palabras. No obstante, cada paisaje hay que ganárselo con mucho esfuerzo. El camino inca tiene clasifición de 6/10 en dificultad. Hay subidas de hasta 4,200 mts sobre el nivel del mar que lo dejarán sin aire, por la altura y sin palabras por la hermosura del paisaje. Las temperaturas pueden variar desde los 0 grados a los 20 grados dependiendo del mes.


Temperatura y Precipitación por mes:



Mapa del Camino Inca:




Perfíl de la Ruta







Comencemos la travesía:


Día 1: Cusco a Wayllabamba (12km)



El primer día de caminata es relativamente fácil y sirve de entrenamiento para los días siguientes. Prepárense para madrugar de 3am a 4am y comenzar la aventura con la espera del autobus. Asi comienza el recorrido que definitivamente vale la pena... el trayecto es hermoso...pasando por los pintorescos pueblos de Chinchero, Urubamba y Ollantaytambo, el viaje panorámico es de aproximadamente 2 horas y media hasta el kilómetro 82 donde inicia del sendero. Los autobuses normalmente paran en la ciudad de Ollantaytambo en el Valle Sagrado durante unos 30 minutos más o menos para dar a las personas la oportunidad de desayunar.

Así que luego de un buen desayuno comienza la caminata a media mañana, cruzado el río Vilcanota.


Los incas, cuando conquistaron el área, construyeron un fuerte aquí ya que el sitio tenía una excelente vista hacia arriba y hacia abajo del valle de Urubamba lo que permitía el control de la entrada al valle de Cusichaca donde se llega através de un simple descenso hasta el río Cusichaca. Desde partes de este sendero hay excelentes vistas de la Cordillera Urubamba y el pico nevado de Verónica 5860m. Desde aquí la vista de las extensas ruinas incas de Llactapata. Llactapata significa 'ciudad alta' en quechua, fue "re descubierto" por Hiram Bingham en 1911 y era principalmente una estación agrícola utilizada para abastecer a Machu Picchu con maíz, el cultivo básico de los incas. El asentamiento comprendía más de cien edificios, casas para los trabajadores y soldados, incluidos cinco baños. Durante otros 7 km, el camino sigue la margen izquierda del río hasta el pequeño pueblo de Wayllabamba (3.000 m). El nombre en quechua significa 'llanura cubierta de hierba'. Este es el último lugar a lo largo de la caminata donde se pueden comprar refrigerios y bebidas. Luego a reponer energias pasando la noche en Wayllabamba.



Día 2: Wayllabamba a Pacamayo (12km)


Subiendo desde Wayllabamba el segundo día de travesía comienza caminando al margen del río Llulluchayoc por aproximadamente 1 hora y llegando a 'Tres Piedres', donde hay un pequeño puente sobre el río Huayruro. El arroyo lleva el nombre del Huayruro, que es un árbol ornamental y sus semillas son rojas y negras. Luego el camino nos permite disfrutar de un hermoso bosque nuboso que pasa por una cascada. Esto es una caminata de alrededor de tres horas más a través de bosques empinados y un terreno cada vez más espectacular que nos lleva una línea de árboles y un prado conocido

como Llulluchapampa (3.680 m). En nuestra travesía nos tomamos un corto break de descanso para otra hora y media de subida hasta el primer y más alto paso del sendero (Abra de Huarmihuañusca o 'Paso de la Mujer Muerta) a 4.200 m.Este "PASO" te deja sin voz, aliento, fuerza...pero cada paso que das es un premio con el mejor regalo que nos brinda la naturaleza y el privilegio de poder admirarlo con tus ojos. Durante esta parte del sendero, los excursionistas están expuestos a los elementos andinos: primero un sol abrasador y luego, más cerca del paso, vientos helados. Al llegar a la cima es momento de celebrar la gran escalada del día. El paisaje es hermoso.El descenso desde el paso es empinado aunque no difícil, siguiendo el sendero en el lado izquierdo del valle hasta el fondo se encuentra el campamento de la segunda noche en Pacamayo a 3.600 m de altura.




Dia 3: Pacamayo to Wiñay Wayna (15km)


Ahora nos llegó la hora de subir a las ruinas de Runkuracay. Estas pequeñas ruinas circulares ocupan una posición dominante con vistas al valle de Pacamayo. Otra caminata de 45 minutos nos lleva a la cima del segundo paso: Abra de Runkuracay (4.000 m). El sendero se convierte en uno ancestral, en su mayor parte original y realizada por los Incas. El descenso por los escalones del paso es empinado, así que ten cuidado que tuvimos varios “por pocos”. Esta sección del sendero, hasta el tercer paso, es particularmente hermosa ya que el camino cruza altos terraplenes de piedra y bordea profundos precipicios. Después de

aproximadamente 1 hora desde el segundo paso, llegamos a Sayacmarca a través de una escalera de piedra de excelente diseño. El nombre Sayacmarca significa 'Pueblo Inaccesible' y describe perfectamente la posición de las ruinas, protegidas por tres lados por escarpados acantilados. Nadie sabe el propósito exacto de estas ruinas. Hay que retroceder un poco para reincorporarse al sendero al pasar por


Conchamarca, una pequeña vivienda inca situada en las sombras de Sayacmarca, que probablemente fue un lugar de descanso para los viajeros cansados ​​en su camino a Machu Picchu. A partir de ahí el camino desciende hacia un magnífico bosque nuboso lleno de orquídeas, musgos colgantes, helechos arborescentes y flores, pasando por un impresionante túnel Inca, excavado en la roca en el camino. Luego, el sendero sube hasta el tercer paso (3.700 m). La vista desde el paso ofrece excelentes paisajes de picos nevados, incluidos Salkantay (6,180 m) y Veronica (5,750 m). Unos minutos después del paso se encuentra Phuyupatamarca, la ruina inca más impresionante hasta ahora. El nombre significa "Pueblo en las nubes". El acceso a las

ruinas se realiza bajando un empinado

tramo de escaleras que pasan por seis 'Baños del Inca' que probablemente eran utilizados para el culto ritual del agua. Dejando el sitio nos encontramos con una impresionante escalera inca que conduce desde el lado oeste de las ruinas (el extremo más alejado de los baños) y se desciende bajando unos mil escalones. Tenga cuidado con las rodillas, que sentirán la tensión al final del día. Hay un restaurante donde puedes comprar bebidas e incluso una merecida cerveza, además de duchas calientes ($ 1.50) y baños. Un sendero corto parte desde el extremo sur del hostal hasta las ruinas de Wiñay Wayna. El nombre en quechua significa 'siempre joven' y lleva el nombre de una variedad de orquídea rosa que crece allí. Las ruinas comprenden magníficas terrazas agrícolas ubicadas en un lugar impresionante. También hay muchos edificios de mampostería de buena calidad y una secuencia de 10 baños, lo que sugiere que el sitio probablemente fue un centro religioso asociado con el culto al agua.




Día 4: Wiñay Wayna a Machu Picchu (5km)


El sendero de Wiñay Wayna a Machu Picchu está claramente marcado y toma alrededor de 2 horas. Nos levantamos temprano a las 04.30 y desayunamos. Tan pronto como el cielo comenzó a aclararse alrededor de las 5:30am, emprendimos el camino nuevamente. El sendero contornea una ladera y cae en un bosque nuboso antes de llegar a un tramo casi vertical de 50 escalones que conducen a la Puerta del Sol (Intipunku). De repente, todo Machu Picchu se extiende ante ti.... y ese el momento en que piensas que TODO VALIO LA PENA... Es un momento glorioso e inolvidable que recomiendo a todo el mundo experimentar. Es una maravilla del mundo obsequiada por nuestros antepasados. El bajar al las ruinas puedes tomar un bus a Aguas Calientes. Lo grupos guiados usualmente regresan a Cusco el mismo día despues de haber explorado las Ruinas. Nosotros no quedamos unos días mas en Aguas Calientes para explorar Wyna Piccu y Putucusi dos increíbles montañas que estaremos publicando en posts adicionales.


Te imaginas levantar la vita y ver esto:




¿Te animas?

30 views0 comments

Recent Posts

See All

Yorumlar


bottom of page